SEMBLANZA DE UN GRAN HOMBRE

Este artículo es una semblanza de un gran hombre que puede cambiar el rumbo de nuestro lastimado y masacrado México, un hombre que en su pensamiento tiene la fuerte convicción de: "Por el bien de todos, primero los pobres", un hombre que piensa servir al pueblo y no servirse del pueblo como siempre lo han hecho los prianistas, bueno, sin más preámbulos entremos de lleno al tema.

López Obrador es conocido por la mayoría de las personas como "El Peje", por un pez endémico del sureste mexicano conocido como Pejelagarto. El mote no le incomoda, de hecho, lo usa en las plazas públicas para describirse. "Me pueden decir peje, pero nunca lagarto", esto lo ha dicho varias veces el tabasqueño para ejemplificar que a él nunca sus detractores le van a poder decir "incongruente o ratero".

Cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno del antes llamado Distrito Federal promovió nuevos derechos sociales, algunos de los cuales logró elevar a rango de ley con la aprobación de la Asamblea Legislativa, como es el caso de la Pensión Universal Alimenticia para Adultos Mayores, con este programa se benefició a 385 mil adultos mayores y 75 mil personas con discapacidad, también se logró la atención médica y medicamentos gratuitos a 750 mil familias pobres sin seguridad social, así como más de un millón 300 mil útiles escolares cada año.

Durante su Gobierno 16 mil 666 hijas e hijos de madres solteras se beneficiaron con apoyos mensuales, se brindó atención a casi 15 mil jóvenes en riesgo de caer en conductas antisociales y a través del Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, se garantizó el acceso a la salud de 725 familias que no contaban con seguridad social.

Estos beneficios sociales que Andrés Manuel López Obrador impulsó en el Distrito Federal hoy Ciudad de México, que incluyeron apoyos para desempleados, productores rurales y microempresarios, entre otros muchos, pronto comenzaron a ser reconocidos y demandados por toda la gente en el resto del país, de tal forma que en muchas partes de la República estos programas se están llevando a cabo. Dentro de su administración destaca también la realización de 126 mil acciones de vivienda, un programa cuya magnitud no se registraba desde la época en que nos pegó el terremoto del 85, y gracias a esto las personas de escasos recursos tuvieron la oportunidad de vivir dignamente a precios que no ofrece ninguna otra dependencia pública ni la iniciativa privada.

Con una firme su convicción de hacer valer los derechos sociales consagrados en la Constitución, Andrés Manuel impulsó la construcción de 16 escuelas preparatorias públicas en las zonas más pobres del Distrito Federal, con una inversión de 776 millones de pesos, las cuales cuentan con profesores de alto nivel que imparten educación gratuita y de calidad a más de 11 mil alumnos, en contraposición a la tendencia privatizadora educativa que existe hoy en México, cubriendo con esto el gran déficit de jóvenes que se quedan sin la oportunidad de estudiar. De igual manera fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y que su sede principal está en Iztapalapa, una de las zonas más pobres de la Ciudad de México, y que cuenta con una capacidad para atender a 10 mil estudiantes. Este hecho cobra gran relevancia porque hacía 30 años que no se creaba una universidad pública en el Distrito Federal.

Como titular de la administración capitalina, dio un fuerte impulso al sistema de salud, pues no sólo mejoró y amplió la infraestructura ya existente, sino que construyó nuevas instalaciones modernas y con los últimos avances tecnológicos en la materia, tal es el caso de un Hospital de Especialidades en Iztapalapa, lo cual destaca también porque desde 1986 no se abría un hospital público en la capital.

De igual modo, durante su gestión la Ciudad de México se situó en el primer lugar nacional en construcción de obra pública, captó la mayor parte de la inversión extranjera en el país y se convirtió en la capital de los acontecimientos artísticos, culturales, deportivos y religiosos.

En un ambiente de confianza, dio apertura a la iniciativa privada, y los empresarios ponen en marcha en la ciudad proyectos de industrias, hoteles, comercios, oficinas corporativas, escuelas, hospitales y vivienda que suman 15 millones 539 mil metros cuadrados de construcción, con una inversión estimada en 92 mil 478 millones de pesos que generan alrededor de 658 mil empleos directos e indirectos.

Por lo que hace a la inversión extranjera, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, de enero de 2001 a diciembre de 2004, el Distrito Federal atrajo 30 mil 795 millones de dólares que representaron 57.8 por ciento del total nacional, por lo que fue el cuatrienio con la mayor inversión extranjera en la historia de la ciudad.

Con base en cifras del INEGI, tan sólo en el 2004 con la inversión destinada a la industria de la construcción en todo el país el Distrito Federal participó con 22.2 por ciento, lo cual en los hechos se traduce en la construcción del Segundo Piso de Periférico, que es una obra cuya magnitud no tiene precedente en México y una de las construcciones viales más importantes del mundo, así mismo, se edificaron los distribuidores viales "San Antonio" e "Ingeniero Heberto Castillo" (Zaragoza), así como los puentes Fray Servando, Avenida del Taller, Lorenzo Boturini y Muyuguarda, así como la Avenida de los Poetas (que incluye los puentes "Carlos Pellicer", "Octavio Paz" y "Jaime Sabines") y la habilitación del Eje 5 Poniente como una vía rápida paralela al Periférico.

Todas estas obras viales que no se hacían desde 25 años anteriores a la gestión de Andrés Manuel López Obrador significaron una ampliación en la ciudad de alrededor de 40 kilómetros de la superficie de rodamiento, a lo cual se añaden 75 kilómetros de ciclopista.

También se resalta la recuperación del Corredor Reforma y la zona de la Alameda Central, que era una área abandonada desde los sismos de 1985 y donde ahora se disfruta la Plaza Juárez, sitito donde ya operan las nuevas sedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y donde se rehabilitó también el histórico ex templo de Corpus Christi.

López Obrador como Jefe de Gobierno mantuvo una política definida en donde impulsó el repoblamiento de las áreas centrales de la ciudad y realizó acciones en favor del medio ambiente, como la sustitución de unidades de transporte de mayor antigüedad, la construcción del Sistema Metrobús sobre Avenida Insurgentes, que es la más extensa del país, y el rescate del Bosque de Chapultepec. A todo esto Andrés Manuel jamás aumentó impuestos, ni derechos y en términos reales logró que los ingresos propios de las arcas del Distrito Federal se incrementaran a un ritmo promedio de 1.3 por ciento anual, lo que significó una recaudación de 10 mil millones de pesos más. Para liberar estos recursos en favor de la inversión productiva y el desarrollo social, y porque "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre", desde el inicio de su labor en el Gobierno capitalino aplicó un Programa de Austeridad que significó eliminar privilegios y evitar el derroche de recursos, empezando por reducir los sueldos de los altos servidores públicos, de modo tal que llegan a ser los más bajos en todo el país en comparación con otros gobiernos, incluido el federal. Mediante este tipo de acciones consigue liberar más de 11 mil millones de pesos.

También impulsó con fuerza el combate a la corrupción. Un caso emblemático fue su negativa a pagar mil 810 millones de pesos a un particular que reclamaba una indemnización por un predio denominado "Paraje San Juan", toda vez que este caso, que ya era "cosa juzgada", y presentaba notorias evidencias de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses entre legisladores y jueces.

Pese a las descalificaciones que se le hicieron, López Obrador se mantuvo firme en la defensa de los intereses de la población y pese a la amenaza de ser destituido por presunto desacato. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó el caso y resolvió a favor de la gente. López Obrador evita así que por un caso de corrupción tengan que pagarse indebidamente mil 810 millones de pesos del erario público.

Asimismo, llevó a cabo medidas financieras con las que durante su gobierno consiguió registrar el menor ritmo de crecimiento de la deuda capitalina de los últimos 25 años y la deuda capitalina mostró un crecimiento promedio de 3.3 por ciento, que fue un índice muy por debajo del crecimiento de 54 por ciento registrado de 1994 a 1997, y del 18 por ciento observado en el periodo de 1998 a 2000.

La administración de López Obrador recibió una deuda de 37 mil 834 millones de pesos y al cierre del primer trimestre de 2005 ésta se ubicó en 41 mil 914 millones. Este aumento fue muy inferior a lo registrado en anteriores gobiernos, pues en el periodo 1994-1997, la deuda aumentó de 5 mil 786 millones a 20 mil 617 millones, y de 1998 a 2000 crece de 30 mil 19 millones hasta 34 mil 517 millones de pesos.

Incluso, al cierre del primer trimestre de 2005 el Distrito Federal registró un desendeudamiento neto por 744.7 millones de pesos, según admitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública enviados al Congreso de la Unión.

Lo anterior significó que de 2004 al primer trimestre de 2005 la deuda capitalina pasó de 42 mil 309 millones a 41 mil 914 millones de pesos. Además, organismos internacionales como Fitch, Moody´s y Standard & Poors dieron la máxima calificación positiva a la capacidad financiera de la ciudad, al otorgar a la deuda capitalina el rango triple A.

Andrés Manuel López Obrador consiguió que la incidencia delictiva no se desbordara en la Ciudad de México y logró reducir un 20 por ciento el promedio diario de delitos en relación con la administración pasada y 29 por ciento con respecto a la antepasada, a lo que al día de hoy es un sueño ya que a la fecha 2017 la delincuencia en la Ciudad de México nos rebasó, hoy por hoy los asaltos, ejecutados, asesinados, decapitados están a la orden del día, los muertos aparecen todos los días. Sobre este tema les dejo los enlaces para mayor referencia:

https://ret.io/r/mx/DF/cat/asesinatos/

http://www.animalpolitico.com/2017/01/delitos-cdmx-delegaciones/

http://www.milenio.com/policia/muerto-muertos-ciudad-mexico-delegacion-venustiano-carranza-simon-bolivar_0_858514252.html

https://www.la-prensa.com.mx/policia/135965-de-25-balazos-matan-a-dos-y-dejan-herida-a-jovencita

Por todas estas acciones, se afirma que López Obrador será recordado por su trabajo en la capital y específicamente por la construcción de grandes obras viales como el Segundo Piso de Periférico, aunque el propio Andrés Manuel subraya siempre que su aspiración es ser recordado por los programas sociales y el trabajo de beneficio a la gente, en especial de ayuda a los más pobres y humildes. Además siempre ha manifestado su interés en el desarrollo de las personas y no simplemente en el desarrollo de las cosas, y asegura que más que pensar en índices estadísticos prefiere trabajar para procurar la felicidad de las personas.

Por otro lado rechaza ser comparado con gobernantes de otros países o ser calificado de populista, y acerca de estas críticas que así lo señalan, siempre responde que se trata de un viejo truco donde se le llama fomento a los privilegios que se procuran para los poderosos y adinerados, mientras se tilda de populismo a los beneficios que se entregan a los más desprotegidos. Es por esto que, pese a las críticas infundadas, refrenda su ideal con la frase: "Por el bien de todos, primero los pobres". Ojo con esto ya que Televisa y TV Azteca se han dado a la labor de difundir reportajes en donde hablan del "populismo" y en esos amañados reportajes toman el ejemplo de Adolf Hitler y otros más, haciendo hincapié en que son un peligro para la sociedad, ya que desatan guerras, hambre y su ambición es desmedida, esta guerra sucia orquestada por las televisoras del poder es una mierda, pero esa mierda es vista por millones de personas en todo el país que desafortunadamente la caja idiota es su único entretenimiento, ya que el gobierno se ha encargado de empobrecernos y entretenernos con pan y circo.

Hoy por hoy gracias a sus ideales y sus principios que se vieron reflejados en hechos concretos y no en simples promesas falsas firmadas ante notario, lo ubican desde los primeros años de su gestión con una alta aceptación del pueblo y que alcanza niveles superiores a 80 por ciento de aprobación, al tiempo que se ubica a la cabeza de las preferencias rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, otro dato importante es que cuatro de cada diez personas apartidistas afirman que votarían por él debido al hartazgo de la corrupción tan cínica, la destrucción de valores, la educación tan pobre, la miseria en que vivimos, la represión y asesinato de voces que claman justicia o que simplemente denuncian sus corruptelas, del enriquecimiento sin límite de los que conforman el poder y me refiero a Priistas, Panistas, PRDistas, Verde Ecologista, magistrados, jueces, ministros y ni qué decir del INE con su líder mafioso Lorenzo Córdova que su ambición no tiene límites, además de ser un elitista de primera que se burla de nuestra gente.

Andrés Manuel es autor de varios libros entre los cuales se encuentran el libro Contra el desafuero. Mi defensa jurídica, que contiene en forma sustancial los alegatos jurídicos que presentó a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para defenderse de la acusación que se le hacía.

Sus reflexiones y propuestas sobre el rumbo que se deben seguir para consolidar la democracia e impulsar el desarrollo del país, así como para lograr un México que equilibre la justicia social con el desarrollo económico, se reúnen en su libro Un proyecto alternativo de Nación. Hacia un cambio verdadero,

  • Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867 (1986)
  • Del Esplendor a la Sombra, la República restaurada, Tabasco 1867 1876 (1988)
  • Tabasco, Víctima de un Fraude (1990)
  • Entre la Historia y la Esperanza: corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995)
  • FOBAPROA, expediente abierto (1999)
  • Un proyecto alternativo de Nación (2004)
  • Contra el desafuero. Mi defensa jurídica (2005)
  • La mafia nos robó la Presidencia (2007)
  • La gran tentación: el petróleo de México (2008)
  • La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (2010)

Andrés Manuel es del pueblo y para el pueblo, un hombre honesto, sencillo, modesto tanto que él anda sin escoltas, no tiene miedo porque el pueblo lo protege. Nunca utilizó aviones privados, los 83 viajes aéreos que realizó durante los 90 días de campaña en 2012 los hizo en líneas comerciales

Por todo esto Andrés Manuel López Obrador es la persona que necesitamos para sacar a flote este país, además de todos sus logros en su administración en el distrito federal es una persona culta, no como la vergüenza nacional que tenemos por presidente o como el secretario de Educación Pública y todos los que conforman su gabinete.

¡Gracias por su tiempo!