EL VOTO MASIVO

Quienes tuvimos la fortuna de escuchar el viernes 7 abril el programa semanal que conduce por RadioAMLO "TuiteraMx", fuimos testigos de una charla muy interesante, donde la conductora y sus invitados tocaron diferentes temas relacionados con las elecciones que se avecinas, tanto en el presente año, como en el 2018 y las estrategias y conductas que los partidos políticos implementan para captar el voto del ciudadano; unos, para beneficio de sus intereses particulares (PRI y PAN), y otros, para impulsar un Proyecto Político sano y viable (MORENA), según interese en cada caso.

Como sabemos, la estrategia del PRIAN a través de sus dos candidatos, ha sido hasta hoy y seguirá siéndolo en el futuro, la mentira, la calumnia, la compra del voto, la intimidación y al final, si cuentan con los elementos suficientes, el fraude descarado, en favor de alguno de sus dos candidatos.

Esto no es nuevo y lo sabemos; la genética del PRIAN se nutre de todo lo sucio y despreciable que puede generar la política mal entendida. Son, lo sabemos también, dos partidos corruptos al extremo, incapaces de enfrentar una contienda con armas y manos limpias. Están acostumbrados a comprar, con dinero del Erario Público, a los grandes medios de comunicación, a la prensa, a periodistas de cualquier nivel, a intelectuales, a figuras públicas y en época de elecciones, le apuestan todo a la compra de la conciencia del ciudadano; su apuesta final está ahí, en el intercambio del voto por despensas, tarjetas, tinacos, dinero en efectivo, inscripción o condicionamiento a programas sociales, etc.

Y esta mecánica les ha funcionada históricamente hasta hoy. Solo hasta hoy.

Nunca un gobierno emanado del binomio PRIAN, había estado tan desprestigiado a los ojos de la ciudadanía, como lo está hoy el de Peña Nieto. Ningún gobierno había sido acusado de corrupto, represor, criminal, narco-estado, como hoy se acusa en forma mayoritaria al gobierno del PRI de Peña Nieto y de pilón al de Calderón, que fue quien lo ayudó para que llegara al poder y dio inició a la fracasada guerra contra el crimen organizado.

¿Qué es lo que se comentó en el programa que referimos? Que efectivamente, se presume que habrá un tradicional intento de fraude electoral por parte del PRIAN; no pueden hacer otra cosa, cuando la mayoría de los mexicanos estamos hasta la madre de ellos. Pero aquí es donde tenemos un arma sumamente valiosa, con la que no habíamos contado en elecciones pasadas: el descontento masivo del votante.

Si este descontento masivo puede traducirse en voto masivo, el PRIAN tendrá perdidas estas elecciones en forma irremediable.

No hay fraude que soporte la prueba de una avalancha de votos en contra. Eso ha quedado demostrado en elecciones realizadas en otros países, como Bolivia, Venezuela y más recientemente Ecuador. Por más dinero y recursos que invirtió la derecha para comprar, atomizar o defraudar el voto, los resultados les fueron adversos al final, pues la gran afluencia de ciudadanos en las casillas, impidió que el fraude se consumara.

Si en México tomamos conciencia que con un solo acto individual, podemos contribuir al cambio pacífico que requiere el país, si somos muchos los que pensamos y actuamos de esa manera, en una sola mañana, con nuestro voto personal podemos tirar cualquier intento de fraude que preparen los dos partidos políticos más odiados por los mexicanos. Si pensamos en votar y convencemos a otros de acudir a votar también, estamos haciendo el tipo de política que le falta al país y estamos participando en la reforma nacional que todos pedimos. Sabemos bien que es lo que no queremos, el chiste ahora es votar por el cambio correcto, el que no comparte conductas ni vicios del PRIAN. Y en México, el cambio verdadero está representado únicamente por Morena.

De esto trato el programa en RadioAMLO y es de agradecer a TuiteraMx y a sus invitados, la forma sencilla y objetiva con que abordaron el tema.