¿Y QUÉ CARAJOS ES EL NEOLIBERALISMO?

A muchos nos fastidia leer algo donde de entrada, comienzan con sus términos técnicos que ni quien entienda; y mejor ni le sigue uno, porque todo parece enredado y aburrido. Pero algunas cosas son muy importantes y no tan difíciles de entender; por ejemplo, se habla de modelos económicos, que no son sino la forma en que se gobierna y distribuye la riqueza en un país, y dentro de estas formas de gobernar, hay dos que actualmente están en boga: uno es el neoliberalismo que dice "El Estado (esto es, el gobierno), se aparta de todas las áreas de la economía; el Estado no tiene empresas propias, todas pertenecen a particulares; el Estado pone muy pocas reglas para que los particulares compitan entre sí y en esa competencia, el que vende más barato fija el precio a los demás; el Estado impulsa la inversión extranjera, sobre todo en países como México, que carece de industria propia. Eso es el neoliberalismo. ¿Y cuáles son sus consecuencias?, pues que el gobierno queda reducido al mínimo, ya no posee empresas nacionales, ya no administra, ni fija precios a productos básicos y quien en realidad se aprovecha de esto, es la clase adinerada del país, pues el neoliberalismo solo protege a los Grandes Monopolios; ¿la tiendita de la esquina, va a competir con Oxxo? ¿Las pequeñas televisoras tienen oportunidad ante Televisa? ¿Una naciente empresa telefónica va a poder con Telmex? El neoliberalismo solo hace más ricos a los ricos y empobrece a los demás.

El otro modelo es el de Economía Mixta que dice: El Estado es el único que administra la economía nacional; fija precios en los productos y artículos básicos, en defensa de la población más humilde; el Estado es el único que puede poseer empresas en áreas estratégicas del país, como el petróleo, el agua, energía eléctrica, etc. El Estado emite leyes para evitar la formación de monopolios y diseña estrategias para crear la Planta Productiva del país -esto es, la creación de empresas nacionales-, El Estado no le apuesta todo al capital extranjero, pues prefiere que sean los industriales del país los que creen empresas; ¿Qué se consigue con esto? Que no sean los más ricos quienes gobiernen según sus intereses particulares, sino el gobierno legítimamente constituido; que estén garantizados los alimentos, medicinas, techo, luz, agua, gasolina, etc., a toda la población del país, esto es, que la distribución de la riqueza sea más pareja.

Esto es lo que son los dos modelos económicos que están compitiendo en el mundo -y en México por supuesto-, para gobernar y distribuir la riqueza de cada nación. El modelo neoliberal ha fracasado rotundamente a nivel mundial y va de salida, pues solo ha producido más pobres. El modelo de economía mixta, lo tuvimos anteriormente en México y crecíamos entonces entre un 4.0 y 4.5 % anualmente -lo cual no era nada malo-. Esa forma de gobernar es la que se está aplicando ya en varias partes del mundo en este momento. En México el modelo fracasó, no porque haya sido una mala estrategia, sino porque estábamos en manos del PRI CORRUPTO, que lo usó únicamente en su beneficio.

Hoy los priístas son neoliberlaes; venden todo el país y están de acuerdo con los grandes monopolios. Al país le urge un cambio en su forma de gobernar, para que quienes menos tienen, gocen de garantías básicas; para que la riqueza nacional se quede aquí en el país y no se la lleven empresas extranjeras; para que haya más Justicia. Aquí en México, el cambio lo encabeza la verdadera izquierda, que rechaza rotundamente el modelo neoliberal. Aquí, en México, el cambio lo está generando Morena. Cada quien que determine lo que más conviene al país y a cada uno de nosotros.